Supongo que la frase This is the end son las últimas palabras que esperarías escuchar de tu médico, de tu novia o de tu corredor de apuestas. Aunque bueno, hay que decir que aquí en España el título que se le ha dado a este film es el de Juerga hasta el fin, que son las últimas palabras que sí te gustaría escuchar de un ligue de una noche, de una chavala de las del catálogo de Victoria’s Secret o de tu vecina buenorra.
El caso es que este es un largometraje que hace ya tiempo me recomendó un colegota y personalmente tenía ganas de verlo, pues estando de por medio Seth Rogen es ya para mí suficiente incentivo. Me imagino que este actor os sonará del film The Green Hornet, y ciertamente resulta bastante curioso el hecho de que en esta cinta que reseñamos hoy el tío se marca labores de escritor, productor, interpretación y dirección (tócate los cojones, Mariloli). Y he de confesar que esta película no sólo ha colmado las buenas expectativas que tenía puestas en ella sino que además me ha dejado en un altar al bueno de Rogen como un menda con el que me parto el ojete cosa mala…
Su argumento es bastante inquietante, pues se ambienta durante una fiesta celebrada en Los Angeles con motivo de la inauguración de la nueva casa de James Franco. El caso es que los también actores Seth Rogen, Jay Baruchel y otras celebridades se enfrentan al Apocalipsis del fin del mundo pronosticado por los mayas. Y es que amiguitos, This is the end cuenta con la particularidad de que todos los actores y celebridades que por aquí desfilan se interpretan a sí mismos y ciertamente hay un buen plantel de ellos que os sonarán en su mayor parte: James Franco, Seth Rogen, Jonah Hill, Rihanna, Michael Cera, Emma Watson, Channing Tatum, Backstreet Boys, Aziz Ansari (por citar sólo unos cuantos).
El caso es que personalmente este film ne ha resultado un partimiento de hojaldre muy divertido no sólo por lo comentado antes del hecho de que todos esos actores se interpreten a sí mismos tal y como supuestamente son en la vida real, sino por ese sentido del humor absurdo, extravagante, socarrón, chabacano y un guión repleto de situaciones hilarantes a lo largo del metraje. Y es que este film es una especie de Gran Hermano de famosos, en el sentido de lo que pasaría si encierras a un puñado de ellos en una casa con el trasfondo de un contexto estresante (nada menos que el apocalipsis). Hombre quizás la cosa no sería tan exagerada como aquí se refleja pero seguro que algunas de esas situaciones estrambóticas y discusiones gilipollescas entre ellos sí que se darían.
Pero ciertamente si hay un elemento destacable del film es ese tono de autoparodia y autocrítica hacia el mundo de los famosetes con sus juergas supinas, sus desfases, sus líos con lagartas de una sola noche y demás excesos, que sirven a modo de moraleja aleccionadora sobre lo que bien podría pasar por la cabeza de alguien que ha llevado toda una vida de hacer lo que le ha salido de los cojones y ve que el fin está cerca sin apenas oportunidad de redención. Pues bien, es la forma tan divertida de reflejar cómo se arrepienten de todos sus errores algunos de ellos lo que provoca la situaciones más descacharrantes del film y por lo que creo que la película me ha molado tanto.
En definitiva, This is the end me ha resultado una delirante comedia con la que me lo he pasado pipa. Insisto una vez más en que Seth Rogen es el puto amo (ya no sólo como actor sino como director, qué coño). Incluso me ha sorprendido también muy gratamente el bueno de James Franco en papeles de comedia, pues siempre le había visto en registros «serios» y verdaderamente en este film el tío tiene chispa. Pues eso, que si te aburres y no sabes qué cojones hacer te recomiendo que eches la tarde con esta peli, porque estoy seguro de que toda esta panda de «piraos» te arrancará alguna sonrisa por su peculiar forma de tomarse el fin del mundo. Por cierto, los efectos especiales del tramo final del metraje no están nada pero que nada mal..
Pues a James Franco lo puedes ver haciendo el gilipollas en Caballeros, princesas y otras bestias … vamos, otra película para los lunes molones. Como en esta película repite papel con Danny McBride y también sale con Natalie Portman.