Conduciendo a casa de noche durante una gran tormenta, Glen pincha en una zona sin cobertura. Llama a la puerta de la única casa que ve y es recibido por Arthur, un extraño hombre de mediana edad y su atractiva y joven mujer, Cyndi. La extraña pareja le sirve una copa, a la que siguen unas cuantas más, confesiones extrañas y una propuesta inesperada que Glen no puede rechazar…
No quiero revelar demasiado de la trama de Ultrasound , porque es un thriller retorcido y extraño, y parte de la diversión es descubrir qué está pasando…e incluso entonces, todavía tienes muchas sorpresas guardadas que darán un nuevo significado a lo leído; Sólo avisar que el escenario es más que intrigante y están sucediendo muchas más cosas aquí que la extraña noche de sexo de un hombre que vuelve de una boda…
Tenemos, por lo tanto, un libro fascinante que cambia con una facilidad pasmosa de un género a otro, pero Stechschulte es capaz de mostrarnos diversos temas y escenarios intentando sorprender al lector con una ligera inclinación a la ciencia ficción. A medida que avanzamos en la madriguera del conejo, el autor ya nos tiene a su antojo y nos pregunta cuánto podemos confiar en nuestros propios sentidos, pero llevándolo todo a un nivel aún más paranoico conforme avanzamos en su lectura.
Decir algo más sobre la trama sería un perjuicio. Porque hay MUCHO más en esta historia y gran parte de la diversión es ver a dónde te llevarán sus giros y vueltas. Nos conduce con valentía a un mundo loco, bizarro y confuso, solo para confiar en que seremos lo suficientemente analíticos como para unir las piezas de la mejor manera posible (¿realmente la hay?).
Una cosa es que un cómic sea confuso porque sí; Pero ser lo suficientemente fascinante como para hacer que quieras volver para descubrir sus secretos, es un logro completamente diferente y al alcance de muy pocos autores.
Definitivamente esta obra requiere toda tu atención. Es normal sentirse noqueado durante el primer tercio del cómic…y no sabrás lo que está pasando al igual que lo siente nuestro personaje principal. Se puede decir que estamos en la piel del personaje principal o más bien, él no es realmente el personaje principal, ya que (en última instancia) hay varios personajes principales en muy estrambóticas y diferentes maneras posibles que nos harán replantearnos todo lo leído hasta el momento.
El brillante uso del color de Stechschulte y su dominio de la narración produce un asombroso rompecabezas con diferentes capas de thriller, salpimentado con nociones de ciencia ficción y que, en el momento en que termines la primera lectura, querrás volver atrás y volver a leer Ultrasound desde el comienzo.
¿Y qué decir de la edición por parte de Libros Walden? Es perfecta y se nota que han cuidado cualquier detalle de la obra original para así poder regalarnos la mejor presentación posible para este cómic. Se trata de una impecable tomo de casi 400 páginas, tapa dura e impreso en cinco colores que Conor Stechschulte usa de un modo brillante.
Sin lugar a dudas estamos hablando de una de las mejores lecturas de este 2023 y que no te debes perder si tienes en un altar a David Lynch o a David Cronenberg.
Por Francisco José Arcos Serrano