El piloto de combate moderno lo ve pasar todo a velocidades supersónicas, incluso la muerte parece que tiene prisa cuando te disparan un misil aire-aire, como el viejo amigo AIM-9 Sidewinder, que cuando te vienes a dar cuenta te acaba de volar en pedazos tu avión de combate y tu cuerpo ha sido lanzado en todas direcciones hecho pedazos.
En la Primera Guerra Mundial las cosas funcionaban de otra manera, los aviones disparaban a quemarropa sus ametralladoras Spandau a través de la hélice alcanzando al objetivo una y otra vez hasta destrozar el fuselaje, al piloto o el motor. Con algo de mala suerte provocando un incendio donde el piloto moriría calcinado lentamente.
Wings of War miniatures es un juego de mesa donde vamos a demostrar lo buenos que somos pilotando un avión (además lo tenemos tanto para la primera como para la Segunda Guerra Mundial). Aprovechando que hay novedades a la vista, hoy voy a comentar sólo el de la gran guerra que enfrentó a las Potencias centrales contra los aliados. Es el más extenso en expansiones y el más antiguo.
Volaremos en aviones de otro tiempo. En el Deluxe set aparecían el Fokker DR. I de Manfred von Richthofen, el Spad XIII, Sopwith Camel y el Albatros D.Va. Cuatro aviones que marcaron las batallas en el aire. En la actualidad podemos encontrar una nueva versión del Deluxe set con los mismos aviones pero en colores diferentes.
Cada avión tiene un mazo de maniobra, y el conocer este mazo es algo muy importante si quieres ser un buen piloto, pues cada uno tiene sus características (algunos son rápidos otros pueden hacer giros muy pronunciados o realizar trepadas más rápidas, étc…).
Los disparos los hacemos con el mazo de daño, donde vamos a encontrar un número que nos indicará el daño causado y algunas veces un dibujo que nos muestra el daño especial. Pueden aparecer sorpresas como daño en el timón de cola, piloto herido, daño en el motor, humo, avión incendiado y explosión.
Para ser un juego sencillo en sus reglas, contempla maniobras como ponerse en cola, maniobras de descenso y trepada, giros Immelman, S partida y picados. Se puede jugar en cualquier superficie plana, aunque muchos son perfeccionistas y tienen su propio tablero.
Las reglas son muy sencillas y un duelo de aviones no lleva más de 10 minutos. En vez de lanzar una moneda al aire, siempre se puede decidir el lugar de una cena por medio de un duelo de aviones. Pero si queremos pasar una tarde jugando a ser un As del aire no creo que sea muy difícil encontrar una victima.
Como comentaba al principio, las últimas noticias es que van a llegar los enormes bombarderos de la Primera Guerra Mundial a principios del 2012. Por un lado vamos a tener disponible el Gotha-GV2…
…Y por otro lado el primer bombardero italiano de la Primera Guerra Mundial, el Caproni CA3.